lunes, 16 de diciembre de 2013

La factura eléctrica de mi negocio. Tarifa 3.0A y 3.1A. Parte I


Después de aclarar de que partes consta una factura eléctrica en el hogar en la primera entrada, hoy os quiero explicar, de la misma forma, de qué se compone una factura eléctrica para un negocio de pequeño o mediano tamaño.

Este tipo de facturas son para contrataciones de potencia de más de 15 kW y su tarifa puede ser 3.0A o 3.1A dependiendo de si el suministro es en baja tensión o alta tensión por lo que serán facturas distintas a las de un hogar. Decir que puede haber negocios que tengan contratada menos potencia de la que os señalo por lo que esta factura será igual a la de la entrada "¿De qué se compone la factura eléctrica de mi hogar?".

Para negocios con potencias contratadas inferiores a 10 kW la tarifa es 2.0A y para potencias contratadas entre 10 kW y 15 kW será 2.1A pero los conceptos de la factura serán iguales, solo cambia el coste del término de potencia y el coste del término de energía.


Tarifas y potencias posibles para pequeños y medianos negocios.

De igual modo habrá viviendas unifamiliares o chalets enormes con piscina y otros lujos que pueden tener una tarifa 3.0A, ya que he visto algún caso. Si tienes una vivienda así, lo primero darte mi enhorabuena y luego decirte que la explicación de esta entrada también está dirigida a ella.

Voy a ir directamente a lo que es distinto respecto a lo que expliqué en la factura del hogar. Dentro de Datos Relacionados con su Suministro tenemos los conceptos que muestro a continuación y que luego explico con más claridad.


  • Tipo de Discriminación Horaria: 3P, que quiere decir 3 periodos. En esta imagen viene bien explicado que horas comprende. Las horas punta son las más caras y las horas valle las más baratas. 


Tríptico de Iberdrola

  • Potencia Contratada: PP es potencia contratada en Punta, PLl es potencia contratada en Llano y PV es potencia contratada en Valle. En el ejemplo para cada periodo se tiene contratada la misma potencia para los 3 periodos pero no tiene porque ser así siempre.



En el apartado Conozca al Detalle su Facturación tenemos la parte más importante de la factura, tenemos que comprender lo que vemos para adaptarlo a lo que necesitamos. 

  • Potencia Facturada: Este concepto nos puede suponer hasta el 30% del coste de la factura. Es muy importante que elijamos con exactitud la potencia que necesitamos en nuestra instalación. En el punto Datos Relacionados con su Suministro podemos ver la potencia que hemos contratado. En este caso es 17 kW para cada uno de los tres periodos. Sin embargo en la factura nos cobran 14,72 kW por que nuestra instalación demanda menos potencia de la que tenemos contratado. Este concepto es mejorable y nos puede suponer un ahorro importante.
  • Consumo facturado: Es la energía que hemos consumido por cada uno de los tres periodos. Esto nos vale para saber en que horas consumimos más en nuestras instalaciones e intentar consumir en otras horas que la electricidad cuesta menos.
  • Energía Reactiva: Si tu factura tiene un coste de Energía Reactiva necesitas instalar una batería de condensadores. Este tipo de energía solo se genera en instalaciones eléctricas en las que existen motores, condensadores, fluorescentes, etc. En futuras entradas os hablaré en detalle de la energía reactiva.
Esquema unifilar de la instalación de una batería de condensadores. www.bateriadecondensadores.com

Mas abajo, en la factura encontráis el campo que dice "Conozca al Detalle su Consumo". Aquí nos dan los datos en los que hemos consumido nuestra energía, la energía reactiva y la potencia que hemos demandado a la instalación y en que periodos.

La parte más importante o al menos yo la considero así, es en la que pone MAXÍMETRO. El maxímetro es el equipo de medida que se instala para las tarifas cuya potencia contratada es de 15 kW o más. Este equipo registra la potencia máxima demanda por la instalación. 

Esto nos sirve para saber si la potencia que yo tengo contratada y la que demanda mi instalación es la misma o de forma aproximada. Arriba tengo contratado 17 kW y sin embargo en la imagen me aparece que mi instalación demanda un máximo de 5 kW. Con lo cual mi potencia contratada es excesiva. 














Los periodos de P1 a P3 nos dice la potencia demandada por la instalación en los días laborales, y los periodos de P4 a P6 nos dice la potencia demandada por la instalación en fines de semana y días festivos.

Espero haber solucionado vuestras dudas respecto a vuestra factura de tarifa 3.0A y 3.1A, ya que su formato es igual.

En la próxima entrada "La factura eléctrica de mi negocio. Tarifa 3.0A y 3.1A. Parte II" pondré ejemplos para saber que hacer si tenemos contratada más potencia de la que necesitamos o tenemos contratada igual o menos potencia de la que necesitamos. 

Si quieres mejorar tu factura eléctrica, mándame unas cuantas facturas a mi correo electrónico y yo te ayudo. Empieza a pagar menos.







4 comentarios:

  1. Buenos dias, en primero agradecerte por tu blog de ayuda,
    Quería saber si te puedo mandar facturas de Iberdrola para intentar mejorar mis gastos de luz.
    Quedo a la espera de tus noticias
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviame la factura a este correo gabi.4659@gmail.com soy asesora de tarifas eléctricas... Trabajo con mas de 20 comercializadoras te puedo hacer un estudio detallado y enviarte una contra oferta.

      Eliminar
  2. tengo un negocio de hostelería, cerrado por covi-19, tengo contrato con iberdrola (PP 12 KW PLL 20 KW PV 10 KW)intento bajar la potencia contratada, al estar cerrado, y me dicen que al ser trifásica de donde bajo la potencía.
    Me podría informar??
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Enviame la factura a este correo gabi.4659@gmail.com soy asesora de tarifas eléctricas... Trabajo con mas de 20 comercializadoras te puedo hacer un estudio detallado

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.