jueves, 20 de febrero de 2014

¿Como nos llega la electricidad donde la necesitamos?. Parte I: Red de Distribución


Todas las mañanas nos despertamos y hacemos lo mismo un día tras otro, dar la luz. Pero nadie se para ni un segundo a pensar como es posible que pulsemos a una cosa llamada interruptor y de repente se ilumine una bombilla.

Para que eso pase, hay que explicar una serie de pasos muy complejos que hacen que un simple gesto nos permita tener algo tan milagroso como es luz.

Os voy hablar de la primera parte de este complejo entramado que hace que tengamos electricidad en nuestras viviendas, en nuestras oficinas, fábricas o calles. Es la Red de Distrución y la podéis ver en esta imagen de forma muy completa.

www.nichese.com

La Red de Distribución

Producción:  la producción de la energía eléctrica se realiza entres estas distintas generadoras: Central Térmica mediante carbón, combustibles líquidos y gas), Central Hidráulica, Central Nuclear y Energías Renovables (eólica y solar fotovoltaica, biomasa, etc). Esta energía se genera en los alternadores a tensiones de 3 a 36 kV en corriente alterna.

Estación elevadora: La estación elevadora como su propio nombre indica eleva la tensión generada a un valor de tensión óptimo para el transporte a grandes distancias. Estas tensiones son 66kV, 110kV, 132 kV, 220kV y 380kV.

El porqué de que se eleve su tensión a estas cantidades es por la Ley de Joule, que dice: "si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor". La fórmula dice que I = P / V o lo que es lo mismo, intensida (A) es igual a potencia (W) partido tensión (V). Por ejemplo:
Si a un mismo valor de potencia le aumentamos la tensión, reduciremos el valor de la intensidad. Al reducir la intensidad, el cable de transporte tendrá menos sección y por lo tanto menos pérdidas.

Red de transporte: Esta red parte de las estaciones elevadoras. La corriente que se transporta es alterna ya que es la que se utiliza en las instalaciones de los abonados, y porque puede puede transformarse. La red de transporte es trifásica y en Europa el servicio de esta red es de 50 hertzios. 

Las tensiones utilizadas en España para el transporte son 110kV, 132 kV, 220kV y 380kV. 


En las imágenes podéis observar el tipo de torres o estructuras utilizadas para el transporte de la electricidad en función de la tensión. Y podéis observar los aisladores que se utilizan en las estructuras. Si no se pusieran los aisladores, los cables estarían en contacto con las estructuras y podéis imaginar lo que pasaría al tocar una estructura metálica un cable a tensión de 220 kV. 

Subestaciones de transformación: reducen la tensión de transporte y facilita la distribución de la energía eléctrica. Están localizadas en grandes centros de reparto.Su equipo principal es el transformador, que es el que reduce la tensión. Es un aparato reversible que sirve para aumentar la tensión y reducirla.

Redes de reparto: Son las redes que parten de las subestaciones de transformación y que reparten la energía mediante anillos que rodean los grandes centros de consumo hasta llegar a las estaciones transformadoras de distribución. Las tensiones utilizadas son: 25kV, 30kV, 45kV, 66kV, 110kV y 132 kV.

Estaciones transformadoras de distribución: Transforman la tensión desde el nivel de reparto hasta el de red de distribución en la antigua media tensión. 

Red de distribución en media tensión: Estas redes tienen una característica mallada y que cubren la superficie de todos los abonados uniendo las estaciones transformadoras de distribución con los centros de transformación. Utiliza tensiones de 3kV, 6kV, 10kV, 11kV, 15kV, 20 kV, 25kV, 30kV.

Centros de transformación: reducen la tensión de la red de la distribución de la antigua media tensión al nivel de baja tensión. Están localizados en los centros de gravedad de todas las áreas de consumo.

Red de distribución de baja tensión: Son redes que parten de los centros de transformación y que llegan directamente a los distintos receptores. Es el último eslabón de la cadena de distribución de la electricidad. La tensión utilizada es 400V / 230V.

Por si os interesa, os muestro un mapa de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en nuestro país. Como veis, el oligopolio manda.

No debemos confundir empresa eléctrica distribuidora con empresa comercializadora de energía, aunque en muchos casos sea la misma. Una da servicio a una determinada zona como se muestra en el mapa y la comercializadora compra la energía en el mercado eléctrico mayorista, paga por el alquiler de líneas de transporte y distribución para que el cliente tenga electricidad.





Además, sabed que el transporte de energía eléctrica la realiza Red Eléctrica de España. En su página web, podemos observar en tiempo casi real, la demanda real y la demanda estimada de España, que tipo de energía está suministrando electricidad y sus emisiones de CO2 a la atmósfera. 




Si quieres mejorar tú factura eléctrica, mándame unas cuantas facturas a mí correo electrónico y yo te ayudo. Empieza a pagar menos.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios.