sábado, 8 de marzo de 2014

Culturilla Genreral: WiTricity, la electricidad sin cables


Cada día me tropiezo con el cable del cargador del portátil que tengo en la mesa del salón. Supongo que a muchos de vosotros también os pasa. Pero quizá en un futuro no muy lejano esto sea un recuerdo, ya que en la entrada de Nikola Tesla (el genio que quiso crear una electricidad sin cables), el creía que esto era posible. 

Os voy a hablar de WiTricity, que es la transmisión de la electricidad a través del aire desde una fuente de energía hasta un receptor: bombilla, ordenador portátil, etc. Este sistema de conducción de la electricidad sin cables transmite energía por medio de antenas, y se basa en principios de inducción electromagnética. El problema es que su eficiencia es del 50%, pero paciencia.

Pero, ¿Cómo funciona WiTricity?

Este invento es desarrollado por Massachusetts Institute of Technology (MIT), que utilizó dos bobinas de cobre para demostrar el método de acoplamiento magnético resonante. Una de las bobinas se conectó a una fuente de alimentación de corriente alterna y la otra se conectó a una lámpara de 60W. Los científicos lograron ajustar la frecuencia del campo magnético inductor para que fuera similar a las frecuencias de resonancia naturales de ambas bobinas. Así, lograron que la transferencia de energía eléctrica se hiciera óptima, hasta el punto de que no fue necesario un campo magnético muy intenso para inducir corriente eléctrica de la bobina primaria a la secundaria y, además, fue posible separar ambas bobinas varios metros sin que decayera la corriente eléctrica inducida. Finalmente, se logró encender la lámpara, que estaba conectada en la bobina secundaria y se demostró así que la transmisión sin cables, es posible.























Características de esta tecnología 

Eficiencia: La eficiencia es la cantidad de energía utilizable disponible para el dispositivo que está siendo alimentado, dividido por la cantidad de energía que se extrae por la fuente WitTricidad. Puede tener en muchas aplicaciones una eficiencia del 90%. 

Atraviesa obstáculos: Este sistema puede transmitir electricidad de forma inalámbrica hasta una distancia aproximada de 3 metros y atravesar diversos obstáculos, como paredes, plático, hormigón, etc. 

No transfiere energía radioactiva: Es segura para las personas y animales. Los campos electromagnéticos tienen prácticamente efectos nulos en organismos vivos.

Maneja varios niveles de potencia: WiTricituy puede diseñar varios niveles escalables de transmisión de energía, dependiendo del elemento que se quiera recargar. Desde un teclado, un portátil hasta un coche eléctrico.

Ahora digo yo... ¿os imagináis un mundo sin cables?, sin tendidos eléctricos por el campo, un mundo en el que los electricistas no tengas que tirar líneas y líneas de cables a través de canaletas infinitas. Supongo que esto significaría mucho desempleo, pero la tecnología avanza y es imparable. ¿Hasta donde llegaremos?.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios.